UNIDAD III

DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL
  Desarrollo económico
La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad es  percibir  un proceso  continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuy objetivo es promover el desarrollo sustentable.
 

Estilos de desarrollo o tambien son conocidos como   dimensiones del desarrollo sustentable
Desarrollo ecológico
 Representan el estado natural  de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantene sus características principales, las cuales son esencial para su supervivencia a largo plazo.
Desarrollo social 
 Señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos.
 Es el aqui y el ahora en la  infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.
El análisis del inventario del ciclo de vida
Cuantifica los consumos de materia prima y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera (las cargas medioambientales, derivados de todos los procesos que están dentro de los límites del sistema. Como los son:
1. Por peso unitario de residuos sólidos urbanos
2. Por número de unidades equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos.
3. Cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada
Análisis del ciclo de vida (ACV)
Investiga el impacto de un material o de un sistema en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se desecha.


 El ecoturismo  junto con el desarrollo sustentable

El ecoturismo puede realizarse a lugares que se signifiquen por la riqueza y belleza de su flora, fauna, aguas (ya sean ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, mares), zonas arqueológicas o bien una combinación de todos estos factores.



La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre.
Creo que en México no tenemos una educacion ambiental ni  en animo por cambiar la situacion, y tampoco las autoridedes  ya que no cuentan con programas de  difucion  acerca del tema, y en cuanto a las politicas del gobierno no se hacen presentes amenos que existan elecciones previas que prometen de todo,  no   se enfocan a crear  conciencia de la  poblacion, esto espero que cambie algun dia, mientras que cada uno ponga su granito de arena.
Ana Olivia Molina Sánchez  




  •      Indices de calidad
     En México al igual que otros paises la calidad la mide instituciones como ISO, esto con la finalidad medir la calidad de sus preocesos o productos.
  •         Indices de calidad de vida
En México yo creo que no conocemos esta palabra ya que no tenemos una cultura sobre el deporte, aparte adoptamos  hoy en dia adoptamos otras culturas la americana d la comida rapida. Lo que quiero decir es que no tenemos una calidad de vida sana.
  •         Indices de calidad ambiental
 No tenemos calidad de  ambiental tu que cres? 




    MI CONCEPTO DE CALIDAD SERIA:

    LA CALIDAD ES PERCEPCION QUE UNO LE DA A LAS COSAS,QUE BUSCAMOS PARA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES.


    INDICES DE CALIDAD DE VIDA

    Son todos aquellos parametros con los que medimos si tenemos una buena, mediana o mala calidad de vida se puede medir en muchisimos asopectos como:
    •  la calidad ambiental
    • la calidad de educacion
    • la calidad de agua ( la que usamos para asearnos, tanto como la que utilizamos para beber)
    estos parametros con los que medimos se le llama indices de calidad, y donde nos damos cuenta de cuanta calidad tenemos.

    las fuentes de informacion fue en la pagina de http://www.inegi.com.mx/ y la de sagarpa. donde se vio los indices de calida ambiental.


    Nuestra conclusiòn: 
    žPARA DETERMINAR LA CALIDAD, SUS CARACTERISTICAS PERTINENTES Y SIGNIFICATIVAS DEBEN SER MEDIBLES Y CUANTIFICABLES A TRAVES DE INDICADORES QUE PERMITAN SUS GESTION EFICIENTE.a
    

    Enfoque ecológico del desarrollo sustentable.
    La sustentabilidad ecologica y el desarrollo de nuevas tendencias afectan en gran medida la conciencia social; para mas información de este tema:
    COMO ESTOS TEMAS, EXISTEN ALGUNOS OTROS QUE TE PODRIAN INTERESAR, Y QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA CONOCER UN POQUITO MAS ACERCA DE TODO LO QUE NOSOTROS HEMOS VISTO EN ESTA UNIDAD Y TE QUEREMOS COMPARTIR, ES POR ESO QUE TE SUGERIMOS INGRESES A LOS SIGUIENTES SITIOS:
    enfoque tecnológico del desarrollo sustentable.
    Instrumentos económicos.
    Calidad y Estilos de vida.
    Índices de calidad de vida ambiental.
    Valores y la participación ciudadana en el desarrollo sustentable.
    La tendencia mundial para el desarrollo sustentable. http://es.scribd.com/doc/53050986/DESUS-U3-EQ8

      

    1 comentario:

    1. yo he visto programas en la television donde hablan de las reservas por que la fauna esta en peligro de extincion, lo cual me parece perfecto que cuiden lo que nos queda, lo que no me parece es que fidundan la informacion hasta que estan a un paso de desaparecer estas especies, creo que los medios y junto con la sociedad y autoridades deben de hacer propuestas antes de que sucedan estos hechos.

      Ana olivia Molina Sánchez

      ResponderEliminar