Acontinuacion te presentamos los puntos que se analizaron para realizar este proyecto.
ECODISEÑOS
“Eco Aretes”
Fases de Ecodiseño Etapas de la metodología
1. Selección del producto
Se busco presentar un eco diseño, con la finalidad de transformar y reciclar nuestra basura, este producto es a base de latas, principalmente de bebidas gaseosas. El producto consiste en hacer aretes hechos de latas, haciéndolos completamente a tu gusto. Cabe mencionar que este tipo de materiales tarda 10 años en convertirse en óxido de hierro. Se puede considerar que es un rediseño ya que es hecho de aluminio. Aunque no existe ninguno fabricante de un producto similar, el material sigue siendo el mismo.
1. Formación del equipo
El equipo es disciplinario comprometido con sus funciones y responsabilidades dirigido por la maestra Ana Lilia Mondragón Solís quién imparte la materia de Desarrollo sustentable.
3. Definición del marco de proyecto
Los motivantes para el desarrollo del proyecto fueron los constantes cambios climáticos, sociales y culturales que actualmente estamos viviendo. Además de concientizarlos a cuidar su planeta.
Ya se sabe que los recursos naturales se están deteriorando y algunos llegando a su fin, por lo que se requiere cambiar nuestra cultura, y tener los hábitos adecuados para reducir el impacto tan grande le estamos ocasionando a nuestro bello planeta.
• Motivantes Externos: Crear una cultura de reciclaje a los alumnos y personal del ITC.
• Motivantes Internos: Hacer un producto reciclado, creativo e innovador que cubra con las necesidades de las mujeres.
Objetivos.
• Concientizar a la sociedad en general.
• Disminuir los desechos que la sociedad le da a planeta.
• Reciclar la basura.
• Fomentar el eco diseño ante la sociedad.
• Crear un producto diferente.
Periodos de tiempo
Presupuestos
• Bolsa de aros $2 (15 pares)
• Bolsa de ganchos $ 2 (6 pares)
• Bolsa de Shakira $2
• Resistol $12
• De una lata se obtienen de 3 a 4 pares según la forma.
4. Preparación del proyecto
Recolección
Se colocaron cajas de cartón en lugares estratégicos para la recolección de las latas.
Definición de las fases del producto.
Recolección de las latas de aluminio en el Instituto Tecnológico de Celaya, en lugares estratégicos como cafeterías, pizarrones, maquinas de refrescos.
Limpieza y recorte de las latas de aluminio.
Limado de puntas para evitar cortaduras.
Una vez limado y cortado se pinta con un esmalte de diferentes colores, además de pegarle la shakira y darle un toque creativo muy personal.
Se procede a la perforación para colocarles el gancho que va detenido al oído.
Análisis de las entradas y salidas del sistema.
Entradas
v Shakira de colores
v Barnices
v Resistol uhu
v Latas
v Lima
v Tijeras
v Aros y ganchos
Proceso
v Recolección de materiales
v Limpieza de lata
v Recorte
v Limado
v Perforaciones
v Decoración
Salidas
v Aretes totalmente reciclados y decorados a tu gusto
Proceso
1. Se corta la lata de la forma que guste para el arete
2. Se lima el pedazo de lámina para quitarle l filo y no cortarnos y también para quitarle la pintura.
3. se pinta del color que uno guste con los barnices el pedazo de lamina
4. Se pone a secar
5. Con la shakira se pueden poner accesorios pegándolas con el resistol.
6. Después de que el arete ya este seco se perfora para colocarle los aros y ganchos.
4.2. Selección de estrategias y medidas
Campaña de latas de aluminio.
Recolección de los barnices.
Crear conciencia en las personas mas que nada a las chavas de que se pueden reutilizar este tipo de material para la creación de accesorios bonitos.
4.3. Implementación del desarrollo del producto
Identificar aspectos ambientales a mejorar.
v Menos consumo de energía eléctrica
v No se generan ningún tipo de residuos
v No se consume agua
v Se aplican las tres R
v Se evita la generación de residuos (basura)
v Se evita el consumo de recursos naturales
Búsqueda de soluciones aplicables al producto.
El producto que diseñaremos se haría con latas de aluminio, barnices y otras materias primas.
v Reciclar latas de aluminio, telas, barnices etc.
v Obtener un pago redituable para la sustentabilidad del producto
v Mejorar la calidad ambiental
4.4. Coordinación de la gestión medioambiental
Colaborar con hechos, para evitar el deterioro del ambiente
Implementar las medidas necesarias para el desecho de los residuos generados Investigación, educación y planificación
Etiquetado ecológico que está directamente relacionado con el Análisis de Ciclo del vida con el producto
Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.
Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.
Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.
Fijar el personal, el dinero y otros recursos que la empresa tendrá que dedicar para sacar adelante este sistema, asegurándose de que van a funcionar adecuadamente cuando sea necesario.
EL 4 DE MAYO SE REALIZO LA:
ESTA FUE NUESTRA CAMPAÑA:
Y ESTE FUE EL PROCESO DE NUESTRO PRODUCTO:
ESTE FUE EL PRODUCTO FINAL
A CONTINUACION FOTOS DURANTE LA SEGUNDA FERIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Ana Olivia M.S, Mayte R.T, Sandy G.
si te interesa conocer mas acerca de nuestra experiencia y aportación a la ecologia através de nuestro proyecto, ingresa a:
Con la participacion en esta feria me dejos Valores como:
ResponderEliminartolerancia: hacia mi equipo por no compartir horarios.
Respeto: hacia el trabajo de todos y cada uno de los que llevamos a cabo esta segunda feria.
Disciplina: hacia mi trabajo.